lunes, 15 de octubre de 2012

Qué es LEGO® Serious Play™


Introducción

LEGO® SERIOUS PLAY™ ES UNA COLABORACIÓN CONTINUADA DE CIENTÍFICOS,INVESTIGADORES, CONSULTORES DE NEGOCIO Y MANAGERS, DEDICADOS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL.

Este documento presenta las ideas, investigación y experiencias principales que forman parte del diseño de los conceptos presentes en LEGO® SERIOUS PLAY™ , con el propósito de explicar porqué puede funcionar en su empresa.

En esencia LEGO® SERIOUS PLAY™ es el nombre de un proceso desarrollado para introducir la creatividad, la frescura y la inspiración del juego a los retos y preocupaciones que enfrentan los adultos en el mundo de los negocios y la empresa.

Vamos a explorar la evidencia científica que sustenta nuestra convicción de que la construcción metafórica en 3D de su negocio, en modo juego, va a liberar la creatividad para desarrollar estrategias innovadoras y dinámicas que se entroncan en la verdadera identidad de su compañía.

SERIOUS PLAY es un concepto desarrollado durante varios años por Executive Discovery, compañía que forma parte del Grupo LEGO.

Juego: Aprendiendo a través de la Exploración y la Narración de Historias.


LOS ADULTOS JUEGAN CON UNA O MÁS METAS EN MENTE: EL VÍNCULO SOCIAL, LA EXPRESIÓN EMOCIONAL, EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA COMPETICIÓN CONSTRUCTIVA.

¿Es el término SERIOUS PLAY una contradicción en sí mismo? ¿Es el juego algo frívolo? Opinamos que no, porque aun siendo algo divertido el juego siempre sirve a un propósito. El juego en adultos es diferente al juego en niños. El adulto juega consciente de quién es, de su identidad, también juega de forma competitiva, aunque no siempre, y además lo hace con una meta específica en mente, que aplicada en LEGO® SERIOUS PLAY™, son principalmente la creación de vínculos sociales, la expresión emocional, el desarrollo cognitivo y la competición constructiva.

LOS VÍNCULOS SOCIALES SON UN BENEFICIO SIGNIFICATIVO DEL JUEGO. APORTAN UNA SENSACIÓN DE COLABORACIÓN, COHESIÓN, SEGURIDAD Y EXPRESIÓN CULTURAL.
EL JUEGO PUEDE HACER TANGIBLES CONCEPTOS ABSTRACTOS Y ASUNTOS COMPLEJOS QUE DE OTRA FORMA SON DIFÍCILES DE COMPRENDER.

Los vínculos sociales nos remiten a aspectos como el liderazgo, la cooperación y el trabajo en equipo, la perseverancia y el altruismo, aspectos todos que contribuyen al desarrollo personal sobre la base de la autoestima.

 La expresión emocional impregna la manera de jugar y también la simbología de lo construido, lo que aumenta el conocimiento de uno mismo y por tanto la posibilidad de operar en esa vertiente de una manera productiva.

En lo relativo al desarrollo cognitivo veremos más adelante como el juego contribuye al aprendizaje y a la comprensión.

LA NARRACIÓN DE HISTORIAS Y EL USO DE METÁFORAS SON AMBAS COMPONENTES CLAVE EN SERIOUS PLAY.

Y por competencia constructiva nos referimos a la oportunidad que surge de medir nuestra habilidades en relación con las del resto, no sólo por la cuestión de “ganar” sino porque nos permite esforzarnos para rendir al máximo. Además la competición no es necesariamente entre los jugadores, sino que puede servir de cohesión grupal para alcanzar un objetivo. El factor crítico es que el juego en adultos está muy vinculado con los retos reales de la propia vida y sirve para entrenar nuestra inteligencia competitiva.

Contando historias y usando metáforas


Ambas herramientas son consustanciales al ser humano como forma de expresión de ideales y valores que son importantes.

Con la elaboración de historias otorgamos sentido al mundo. En las organizaciones las historias contribuyen a la producción, reproducción, transformación y deconstrucción de valores y creencias organizativas. En las historias puede situarse la memoria de las instituciones, sirviendo a multitud de propósitos: la socialización de nuevos miembros, la legitimación de vínculos, la identificación organizativa y el control cultural. Y además sirven de lente a través de la cual puede entenderse e interpretarse la acción de una organización.

Las metáforas, esto es, el producto del pensamiento y del lenguaje que usamos para comprender o experimentar una cosa por asimilación con otra, son elementos imprescindibles en las narrativas de impacto. Entendiendo impacto en cuanto a cómo influye en la manera en la que entendemos algo y a través de esa comprensión somos capaces de operar con ese algo. Las metáforas juegan un papel activo, constructivo y creativo en la cognición humana.

EN LAS ORGANIZACIONES LAS HISTORIAS CONTRIBUYEN A LA CONSTRUCCIÓN, REPRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN DE VALORES Y CREENCIAS.

Constructivismo y Construccionismo: Construyendo Conocimiento cuando Construyes Cosas


CONSTRUIMOS ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO BASÁNDONOS EN NUESTRAS EXPERIENCIAS EN EL MUNDO

LEGO® SERIOUS PLAY™ se basa y se nutre de muchas ideas procedentes de los campos de la psicología y el conductismo.

Constructivismo: Es una teoría sobre el conocimiento desarrollada principalmente por Jean Piaget en la que defiende que la adquisición de conocimiento en los niños se produce por la construcción de estructuras – “estructuras de conocimiento o constructos” – a partir de sus experiencias en el mundo. Los niños no son pasivos receptores de la experiencia y la información de otros, sino activos constructores de teorías que construyen y reorganizan su conocimiento en función de sus experiencias en el mundo.

Construccionismo: teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge y que surge de su deseo de que la teoría del conocimiento de Piaget abarcara también las áreas de las teorías del aprendizaje y la educación. Su intención era crear un entorno de aprendizaje más conductivo para las teorías de Piaget. Papert afirmó que el aprendizaje se produce especialmente bien cuando la persona se involucra en la construcción de un producto, algo externo, ya sea un castillo de arena, una máquina, un programa de ordenador o un libro. Quizás todos hemos experimentado que hemos aprendido más sobre un tema cuando hemos tenido que producir una conferencia o una clase para enseñar a otros.

Uniendo ambas teorías tenemos que cuando alguien construye algo en su exterior, en el mundo, simultáneamente está construyendo teorías y conocimiento en su interior, en su mente. Este nuevo conocimiento a su vez permite generar modelos externos más sofisticados, lo que genera nuevas estructuras dentro y a su vez... En un ciclo que se realimenta.

EL APRENDIZAJE SE DA PARTICULARMENTE BIEN CUANDO DE FORMA ACTIVA CONSTRUÍMOS ALGO EXTERNO

El Valor del Pensamiento Concreto


En la evolución de su trabajo Papert acuñó el concepto de “pensamiento concreto” como complementario al “pensamiento lógico o formal” y no como una forma inferior o infantil sino como una manera de pensamiento que tiene sus propios usos y beneficios. El Pensamiento Concreto, esto es, el pensamiento con y a través de objetos concretos, nos abre vías de conocimiento cerradas por otros medios.

Por tanto el construccionismo explica cómo podemos hacer que ideas y relaciones que son en principio formales y abstractas, se vuelvan más concretas, más visuales y tangibles, manipulables y por ende más comprensibles.

LEGO® SERIOUS PLAY™ se basa en la creencia de que cómo adultos podemos recuperar nuestra habilidad para jugar, desempolvar nuestro pensamiento concreto, y ponerlos a trabajar otra vez. Y cuando lo hacemos el potencial de beneficios es formidable. Una empresa es mucho más que un edificio y la gente que contiene.

Una empresa es una vasta red de interconexiones y de complicadas relaciones a diferentes niveles. Su representación en papel con gráficos, diagramas de bloque o de flujo suele ser insuficiente y no captura su naturaleza dinámica.

LEGO® SERIOUS PLAY™ es una propuesta audaz y revolucionaria para aplicar el potencial de las teorías del construccionismo a la complejidad del mundo empresarial, para hacer de las abstractas redes de interrelación que constituyen una empresa, algo concreto, comprensible y de lo que nos podemos apropiar.

LA NOCIÓN DEL PENSAMIENTO CONCRETO – PENSAR A TRAVÉS DE OBJETOS CONCRETOS – SIGUE SIENDO UN VALIOSO CAMINO AL CONOCIMIENTO INCLUSO DESPUES DE LA INFANCIA.

En la experiencia de los facilitadores de LEGO® SERIOUS PLAY™, cuando se construye el “modelo” de un negocio – no del edificio, sino del negocio en un sentido sistémico – las personas ven cosas que no podían ver antes. Pueden observar un modelo metafórico en 3D de su negocio y su entorno, pudiendo visualizar estrategias a las que no pueden acceder de otro modo, con otros medios. Obtienen una visión holística que pueden manipular, jugar con ella y a la que plantear todo tipo de preguntas “¿y si...?” y manipular físicamente el modelo. “¿Y si nuestro suministrador principal quiebra?” “¿y si trasladamos nuestro equipo de marketing a Asia?” “¿y si, de repente, nuestras ventas se duplicaran?”

Aparentemente es una propuesta demasiado radical y alejada de lo “correcto” pero indudablemente considerarla así nos impide el acceso a una energía creativa esencial en el mundo de hoy.

Imaginación: Llamando a la puerta de nuestra creatividad


LA IMAGINACIÓN DESCRIPTIVA NO SOLO REVELA LO QUE OCURRE EN EL, A MENUDO CONFUSO, MUNDO EXTERIOR, SINO QUE NOS PERMITE ENCONTRARLE SENTIDO Y VER NUEVAS POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Imaginación es la habilidad de formar imágenes sobre algo lo que sirve al menos a tres propósitos: describir algo, crear algo o desafiar algo. La interacción de estos tres propósitos constituye la imaginación estratégica – la fuente de estrategias originales en una empresa.

Imaginación Descriptiva: identifica patrones para describir un mundo pleno de información a menudo confusa, contradictoria o incompleta. Hay un gran número de técnicas que la estimulan. Cadena de Valor, tetragramas o diagramas de flujo que nos ayudan a encontrar modelos y a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Imaginación Creativa: es la habilidad central para la realización de estrategias y es estimulada con múltiples técnicas: visualización, tormenta de ideas, pensamiento “fuera de la caja”. Su objetivo es que veamos lo que no está, para crear algo nuevo y diferente. No es mejorar algo, se trata de hacer irrelevantes a nuestros competidores. Y no es algo al alcance de unos pocos privilegiados.

LA IMAGINACIÓN CREATIVA NOS PERMITE VER LO QUE NO ESTÁ. LLAMA A NUEVAS POSIBILIDADES POR LA COMBINACIÓN, RECOMBINACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE COSAS O CONCEPTOS.

Imaginación Desafiante: es radicalmente distinta a las anteriores. La realidad no es tenida en cuenta sino conscientemente eliminada. Es imaginación de “hoja en blanco”. No hay reglas ni experiencia previa ni supuestos previos. La verdadera “re-ingeniería” es un ejemplo de este tipo de imaginación. La imaginación desafiante es sarcasmo: no hay nada sagrado, nada intocable.

LA IMAGINACIÓN DESAFIANTE, A MENUDO USANDO LA DECONSTRUCCIÓN Y EL SARCASMO, CAMBIA TODAS LAS REGLAS Y EMPIEZA DE CERO.

Lo que denominamos IMAGINACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso que surge de la interacción compleja de las tres imaginaciones descritas. No tanto por observación directa, sino por las dinámicas sociales que se producen entre los participantes en la sesión estratégica con LEGO® SERIOUS PLAY™. Dinámicas que se agrupan en tres categorías:
  1. Construcción de conocimiento a partir del conocimiento y la experiencia que existen
  2. La puesta en común del significado que surge de tal conocimiento
  3. La transformación que se produce al asimilar el nuevo conocimiento

Conclusión


LEGO® SERIOUS PLAY™ es un método que facilita la producción de diálogos profundos que liberan el talento y la creatividad de los presentes.

Por medio de narrativas, metáforas y las propias construcciones se construyen representaciones sistémicas en 3D de las organizaciones que reflejan la verdadera identidad de éstas y su entorno. Estas representaciones suscitan perspectivas y estrategias que no podrían revelarse ni compartirse de otra manera, a la vez que posibilita la recreación de escenarios futuros y la visualización de planes de acción preventivos y/o correctivos.

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