lunes, 21 de julio de 2014

Entrenamiento Mental en el Deporte y "Mindfulness"

"...en un partido de tenis, la batalla más encarnizada que libro es con las voces que resuenan dentro de mi cabeza: quieres silenciarlo todo dentro de la mente, eliminarlo todo menos la competición, quieres concentrar cada átomo de tu ser en el punto que estas jugando. Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo." Rafael Nadal.

Así comienza el libro que publicó Nadal sobre "su historia". Y es curioso que casi todo el mundo da por sentado la fortaleza mental de Rafa o de otros deportistas de renombre sin darle casi importancia al "gran" entrenamiento mental que hace todos los días para mantenerse centrado en cada segundo de un partido. Pero para llegar a ese estado mental, cualquier deportista de élite, tiene que trabajarlo, tiene que aprender a controlar sus pensamientos, sus demonios internos para que no echen al traste tantas horas de preparación física, técnica y estratégica. En definitiva, trabajar su centro y desarrollar la "atención plena" para dirigir el foco al momento presente. Y esto no es fácil, ni en la vida diaria y mucho menos en una competición.

Cuando trabajamos con deportistas tenemos muy claro que el Mindfulness es una técnica fundamental para lograr grandes resultados en el apartado de la "concentración relajada" y lograr resultados óptimos, que funcionan y que aportan unos beneficios increíbles. Cuerpo, mente y emoción se mantienen en su centro, actúan con fluidez, con destreza....la mente se vuelve brillante y clara. El Mindfulness, como la meditación tradicional, es la gimnasia mental que sirve para aprender y desarrollar la mente para reducir el estrés, mejorar la capacidad de concentración e incluso para entrar en diferentes estados de conciencia y regulación de emociones. Es una de los métodos que utilizamos desde Sertuser para trabajar tanto en el ámbito deportivo como en el de educación o personal de la mano de grandes profesionales.


La irrupción de esta técnica en el mundo del Deporte es inevitable, los equipos profesionales viven en un estado de exigencia, tensión, estrés...malgastando la energía en intentar "controlar" todas las situaciones límite exteriores que existen en la competición en vez de conectar con el interior y desarrollarse en todas las posibilidades y potencial del deportista. En definitiva "vivir de dentro hacia fuera" y no al réves.

Los beneficios de la meditación y el mindfulness en el deporte son numerosas y realmente marcan la diferencia:

Aumentar la energía, el cuerpo se programa y prepara para estar a disposición del deportista.
Liberación de tensiones, fluidez de movimientos.
Vivir el presente dejando de lado las expectativas.
Relajación muscular previniendo lesiones.
Concentración y atención plena al 100%, logrando anticiparse a jugadas con máxima rapidez.
Recuperación inmediata ante imprevistos....
Motivación y pensamiento positivo. 
Emociones equilibradas que nos ayudan a una toma de decisiones acertada
Rendimiento óptimo.
Corporalidad con presencia, con energía que incluso el equipo o rival lo notan.
Relajación en su vida cotidiana teniendo una vida de calidad.
Ser más feliz y consciente
Y muchas más......

El Juego interior es básicamente esto, trabajar todo lo que tiene que ver con nosotros mismos en vez de focalizarnos en todo lo que ocurre fuera. "Simplemente" siendo conscientes de nuestra respiración los beneficios obtenidos son muchos y no es más que una escucha interior, una escucha interior que nuestro cuerpo solicita constantemente a través de dolores, molestias o incluso lesiones en deportistas. Hay jugadores que no se lesionan en mucho tiempo y otros que caen lesionados cada sesión de entrenamiento. No digo que todo sea fruto de su "falta de escucha interior" pero si me atrevo a decir que en un tanto por ciento muy elevado tiene mucho que ver. 

El inconsciente aquí, juega un papel fundamental, jugadores a los que les da miedo el fracaso raramente triunfarán, por que su inconsciente hará todo lo posible para que el fracaso sea un factor constante en su vida. Sin querer, preparamos a nuestra mente hacia "nuestros miedos" y creamos situaciones para que esos pensamientos negativos se conviertan en realidad. 

Por ejemplo: Un jugador muy talentoso de un filial trabajaba todos los días, como cualquier chico de la cantera, para llegar a jugar en el primer equipo. Sin embargo no se daba cuenta de toda la exigencia que tenía a sus espaldas (Padres, entrenadores, amigos...el mismo) y sobre todo del miedo a "fracasar" cuando llegara el día de su debut en el primer equipo. Al final cuando llegó ese día y le llamaron convocado...."casualmente" se lesionó al día siguiente, justo dos antes del partido. El cuerpo, haciendo caso a su mente proyecto el miedo al fracaso y evitó, boicoteo su debut.....Este ejemplo se repite con mucha frecuencia, mas de la que creemos, tanto en deportistas como en cualquier persona. A mi me pasa con creencias muy arraigadas que tengo que desaprender y para ello lo hago con técnicas como la meditación o el mindfulness.

Señoras y señores, todo está inventado hace muchos siglos, tantos como el hombre es hombre, todas estas técnicas son utilizadas por nuestros ancestros, no solo en oriente. Pero hoy, nos hemos sumido en un ritmo de vida frenético, sin pausa, sin casi respirar y esto nos lleva a dejar de disfrutar cada segundo de nuestra existencia. Sin disfrute, sin consciencia, sin mirada interior....se podrán conseguir títulos pero estos serán efímeros hasta que no logremos ser "Campeones" de nuestro Juego Interior.


¿Y tú, como estás jugando tu partido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario