jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS EMOCIONES, ARTE ABSTRACTO EN NUESTRO INTERIOR

  Mucho se ha hablado y se sigue hablando de las emociones...y resulta sorprendente que después de miles de años de  existencia humana aún se siga estudiando como funcionan e incluso como aprender a "gestionarlas". Yo, desde luego hoy, con este post, no voy a descubrir nada que no supiera el primer ser sobre las emociones....Lo siento...

   Pero sí quiero dejar mi opinión y mi visión sobre ellas....Hace unas semanas tuve el privilegio de asistir a un curso intensivo de teatro con uno de los grandes maestros de este arte, Jeremy James, aborda el teatro de una manera totalmente corporal, abandonando la palabra como último recurso y haciendo de las "pasiones" parte fundamental en el trabajo del Actor.



   Jeremy trabaja las "pasiones" como llamaban antiguamente los griegos a las emociones, desde el movimiento abstracto y la expresión corporal libre, sin juicios y con amplitud, tratando de realizar una obra de arte a través de una danza con cada una de las emociones que vivimos cada día. Y ahí me di cuenta por fin, después de muchos talleres de "expresión corporal", que la emoción es una pieza preciosa de arte abstracto llena de información, dispuesta a ser interpretada por el artista que somos....y aquí está el quid ...casi nadie nos ha enseñado a ver, comprender, aceptar y buscarle un lugar importante a nuestra obra emocional para que luzca en nuestro precioso hogar interior.

   La tendencia y la obligación que tenemos de darle sentido a todo lo que nos ocurre hace que nuestra creatividad, espontaneidad e intuición se esfume y dé paso al control de la situación, bloqueando la belleza de nuestra creación perfecta que son las emociones.

  Báilalas, píntalas, escríbelas, muévelas, juégalas, respíralas, no importa el sentido ni el resultado final, solo importa que es tuyo y es único, el resultado siempre será sincero y la información que te llegará lo hará sin esfuerzo y con fluidez. Todas las emociones son bellas y forman parte de nuestra escultura personal que siempre está en movimiento y cambio.

  Al igual que cualquier obra de arte que nos habla, se comunica con nosotros y nos da una información única que cada uno desciframos de manera diferente, las emociones solo pueden ser interpretadas por el protagonista de su creación...nosotros mismos. Y cada uno tiene que aprender a saber escucharlas, mirarlas, saborearlas e incluso tocarlas, por que cuanto más contacto tengamos con ellas de manera "amable", como si se tratara de nuestra última obra de arte, mucho mas valiosa será la información que nos llega y desde luego, nuestra parte adulta tendrá muchos más recursos para solucionar cualquier tipo de situación en la vida.

  El teatro es una herramienta fabulosa para hacer consciente ese mundo del subconsciente como son las Emociones. Jugar con ellas, bailar con ellas, aceptarlas y dejarlas ir, es un ejercicio que constantemente se utiliza en el teatro. En los comienzos del teatro, las Tragedias Griegas eran la terapia del pueblo, al ver reflejada la realidad social en un acto, hacían emerger las emociones en el pueblo asistente que liberaban sus bloqueos interiores cuando comprendían y empatizaban con el acto representado que no era ni más ni menos que parte de su vida. Comenzaban a sentir compasión o tristeza por el actor, dándose cuenta después que el actor estaba representando su propia realidad.

  Si os sirve de algo os dejo una secuencia lógica del trabajo con emociones que realizan algunos actores o bien llamadas "Pautas de interpretación", que se pueden aplicar a nuestra vida...

    En primer lugar:

                       - En que emoción se mueve el personaje. Conocer bien como es cada emoción y no                 solo las básicas, definir el nivel en el que está, en que status me sitúa, que cuerpo o                               estructura física me crea...

                      -La Intención. Que acciones puedo lograr con esta emoción. A donde quiero llegar, para           que me ayuda y cual es el objetivo al que me impulsa. Si lo pensamos bien "todas" las                         emociones nos permiten conseguir algún fin.

                     -Línea de Pensamiento. Esto me lleva a  una secuencia lógica del pensamiento que  me                    lleva irremediablemente a la acción. En ocasiones esta línea de pensamiento la obviamos                    por que anteriormente hemos bloqueado la emoción por considerarla "negativa" en vez de                    capacitante o información valiosa dispuesta a ser procesada por nuestro neocortex.


 
 En definitiva, el ejemplo del teatro es un ejemplo claro de como diseccionar y comprender mejor como funciona  nuestro sistema emocional y es tan sencillo como sentarse enfrente de ellas, al igual que lo harías con un cuadro abstracto y lograr darle un significado que para ti tenga sentido. Y darle sentido es darles espacio para que se conviertan en lo que siempre fueron, aliadas de vida y el mejor GPS para caminar en busca de nuestro objetivo.

  Y la pregunta de hoy es ¿Que me están contando ahora mis emociones? Te animo a que cojas tus pinturas y si no tienes las compres y comiences a dibujar un cuadro, abstracto, con todas tus emociones en una cartulina grande y cuando acabes te lo cuelgues en tu rincón favorito de casa. Enfrente de ellas observa toda la información que te dan....te sorprenderás....

No lo olvides nunca "LAS EMOCIONES SON OBRAS DE ARTE"...


Dedicado a mi maestro Jeremy James

No hay comentarios:

Publicar un comentario