Aprender, Descubrir, Conocer y Compartir, y no por ese orden, es lo que me sugiere cuando quiero explicar que es lo que me ocurre cuando realizo un taller con el método LEGO® SERIOUS PLAY™ .
Conocer como es cada persona, saber el rol que desempeña dentro de un sistema, como se relaciona con su entorno, en que escenario se mueve y que eventos le afecta... o no... y llegar a conclusiones que le comprometa a vivir dentro de este mundo cambiante y muchas veces impredecible, Con LSP se generan unas guías de actuación que le permite tener la capacidad de ser flexible en sus acciones y reconocer que es lo que le emociona y lo que le intimida para continuar su desarrollo o estrategia de vida, ya sea dentro de un entorno personal o profesional.
Las personas son el elemento clave para este método y en sus manos reside el conocimiento.
Y el "core" de LSP es la esencia para el método: En todo inicio se plantea un desafío que en principio no tiene una solución obvia, la pregunta es clara y concisa para ayudar al participante a conectarse con él mismo. Al construir con las piezas LEGO da sentido y respuesta a la cuestión planteada, cuenta una historia que representa a través de una construcción. Y luego comparte esa historia con el resto de asistentes y después de contar cada uno su testimonio se abre un espacio de reflexión sobre lo que se escuchó o vio en el modelo construido.
Así de simple y a la vez así de complejo porque, a través de este ejercicio de 4 pasos, se aprovecha la capacidad del ser humano para imaginar, describir y comprender una situación y le permite realizar cambios, mejoras o creación de algo nuevo.
Se sustituye la palabra por la imagen, las formas, el volumen, los colores, el diseño, las figuras...que le conduce a un espacio nuevo de ideas, inspiración e imaginación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario