lunes, 18 de noviembre de 2013

APRENDIENDO A SER NIÑO

    El pasado Viernes tuvimos la grandísima ocasión de aprender de nuestros niños. Pudimos jugar con el método LEGO® Serious Play™ con peques desde los 6 hasta los 11 años. El Centro de Educación Primaria La Garena de Alcalá de Henares nos cedió toda una mañana para trabajar con ellos emociones, creatividad, escucha, valores e incluso el repaso de lecciones desde el juego y la espontaneidad...olvidándonos que un día nosotros también fuimos niños y aprendimos jugando.

    Las cuatro sesiones que hicimos fueron trabajadas con piezas de Lego. Basándonos en el método de LSP (LEGO® Serious Play™) desarrollamos diferentes dinámicas trabajando con cada curso un tema que el docente del curso estimó importante en ese momento...y podemos decir que funciona!!!

    Con l@s chiqui-peques de 6 años, todos unos auténticos maestros, trabajamos la atención y la escucha. He de decir que fue el grupo con el que más aprendimos por su manera de construir y de comprensión... un nivel tal que nos permitió sorprendernos de manera muy especial.

    El segundo grupo fue 3º de primaria...8 añitos. Trabajamos como hacer equipo, lo importante de compartir, el nivel de frustración y la fluidez. Tres equipos trabajando a "su manera" para realizar una construcción predeterminada. Curioso ver que en este aspecto surgen muchos peque-conflictos sobre todo entre niñ@s que son líderes natos...A los docentes les puede ayudar a comprender como son e incluso indagando el "para que" actúan como actúan. Mi equipo las Chiqui-Guays realizó un grandísimo trabajo y ellas mismas llegaron a la conclusión que para mejorar su gran trabajo "tenían que haber escuchado más y gritado menos", otro equipo dijo que "no habían sido un equipo y que si lo hubieran hecho habrían disfrutado más"....Trabajándolo más veces esto puede transcender al corazón y ser un hábito en su vida.

    17 niños del último curso (6º) que se volvieron locos cuando vieron las piezas de Lego y se acercaban sin saber que iban a hacer...Para mi personalmente fue retrotraerme a mi infancia...quizá por que ya estaba imbuido en el espíritu del "cole" después de dos horas.

    En esta ocasión l@s "profes" nos pidieron que trabajáramos "el cambio" al Instituto. Nos dimos cuenta lo importante que es para ell@s la "aceptación" y el ser parte importante de algo, el sentido de pertenencia. La creatividad del niñ@ es menor que en los niñ@s más pequeños y pasa a un primer nivel la importancia de "copiar" o reproducir lo de al lado para no exponer mi propia idea y así "quizá" quedar fuera del círculo. Tuvimos la oportunidad de trabajar la escucha y la importancia de la petición de ser escuchad@s. Hablamos de emociones como el miedo al cambio que ell@s mismos reflexionaron. Miedo a las "novatadas" o la rabia que les produce que les pongan en evidencia...esto es muy importante para ell@s y es fundamental en estas edades trabajarlo desde la esencia. Desde luego ya se van formando una personalidad que vislumbra una manera de SER ya muy definida.

    Y por último grupo 23 alumn@s de 5º de primaria con los que pudimos estar 1,30h de trabajo muy bonito.

    Trabajamos con Lego como contar historias, como improvisar, hablar en público y de paso repasamos la lección de la Célula, que es lo que les toca en estos momentos.

    Y si, se puede repasar un temario jugando con sentido a la vez que una vez más toma importancia la escucha pues era una historia encadenada donde desde su construcción contaban una Mega-historia de Doña Célula que derivó en narrativas super imaginativas y divertidas. Dimos un paseo de arriba abajo y de abajo arriba por el cuerpo humano y cada uno contó orgulloso la historia de su construcción.

Una experiencia fabulosa con la que queremos ofrecer al sistema educativo nuevos métodos, herramientas, dinámicas basadas en el SER con el que ayudar al alumn@ a conocerse mejor, a verse, a tomar conciencia de sus emociones y como les ayudan estas, a prepararse para los cambios constantes que van a tener durante su infancia y adolescencia, a conocer su talento y tener la oportunidad de desarrollarlo.



Y para los docentes queremos tender la mano para que cuiden su SER y crezcan con cada oportunidad que nos da la vida junto a sus alumnos.

Realmente un grandísimo aprendizaje de nuestros pequeños maestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario