miércoles, 27 de noviembre de 2013

Me construyo...Me veo....con LEGO® Serious Play™



Lapso2 (www.lapso2.org) y Sertuser colaboramos la semana pasada  en un taller para mujeres para la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrejón de Ardoz.

La idea era trabajar con 10 mujeres la motivación y la autoestima, estimular la comunicación y la reflexión desde sus recursos (fuerza) y su emocionalidad (ternura).

La experiencia fue muy especial, comenzamos con un grupo de féminas que no se conocían, que venían de experiencias importantes parecidas pero de vidas distintas, de edades distintas, de nacionalidades distintas y con una misma inquietud, su auto conocimiento y su aceptación como mujer, como madre y sobre todo como persona.

Al inicio del taller realizamos una serie de ejercicios con las piezas de Lego para conocer la mecánica del "juego con sentido". Con la metodología LEGO® Serious Play™ accedes a cosas que no sabes que sabes, a pensar diferente y aportar soluciones diferentes, a desarrollar tu potencial y autoconocimiento profundo y a establecer espacios de comunicación y reflexión para la mejora del grupo a través de construcciones y las historias que cuentan éstas.

Por cierto, según iban entrando a la sala, miraban sorprendidas y no entendían que hacíamos allí con cientos de piezas de colores sobre la mesa... seguramente en su conversación privada se dijeron: ..Esto que es? Que hago yo aquí?..

Voy a dedicar una nota especial a Rosa, una mujer que empezó construyendo tímidamente, con precaución, con ignorancia ante lo nunca visto y que al final del taller hizo un modelo de construcción detallado, colorista y lleno de significado..su significado.

A través de dinámicas, música y movimiento facilitamos un espacio de seguridad, de comunicación, de risas y de ganas por descubrir-se y sentir-se... fue una jornada muy emotiva.

En la construcción final con las piezas de Lego sobre sus fortalezas crearon su entorno, sus circunstancias, sus intereses y sus sueños... y ahí surgió la magia..cuando empezó a contar su historia Manoli ya no podían parar, todo surgía, se enlazaban unas historias con otras, todas se conectaron y en ese momento casi todas encontraron su lugar en el mundo, su camino, sus deseos y sus objetivos..encontraron su fuerza para la vida... para su propia vida.
Felicidades a todas ellas por conseguirlo.

Gracias a las responsables del Plan Mujer de Cruz Roja de Torrejón de Ardoz (Madrid) que nos permitieron compartir esa mañana con un grupo de mujeres que nos enseñaron como cada día hay que levantarse y ver como amanece... porque cada día sale el sol....Gracias.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario